TIPOS DE AUTORIDAD
Autoridad jurídica
Es el tipo de autoridad que se crea y se impone por obligación. En esta se puede encontrar dos clases:
Autoridad jurídica formal: es el poder que tiene un jefe ante sus subordinados y ante la operativa. Esta autoridad no se efectúa sobre una persona sino sobre ciertas acciones concretas. En esta se acepta un jefe superior quien ejerce sus funciones ante sus subordinados.
Autoridad jurídica moral: es el tipo de autoridad que además de poder le ofrece cierta posición y prestigio a la persona.
Autoridad tradicional
Es el tipo de autoridad donde los subordinados llegan a justificar las ordenes de sus superiores, ya que se les enseñó a ello. Un ejemplo de ello, es el padre de familia, quien ejerce cierta autoridad pero recibe cualquier justificación que pueda cambiar sus decisiones a tomar. Cuando este tipo de autoridad se extiende, se logra distinguir dos formas que puedan garantizar la supervivencia de la autoridad:
Forma feudal: En este caso el aparato administrativo muestra mayor autonomía, ya que los funcionarios son sus aliados.
Forma patrimonial: En estos los servidores de la autoridad son los mismos funcionarios que buscan mantener la dominación tradicional
Autoridad legal o racional
También conocida como autoridad burocrática o autoridad racional. En este tipo de autoridad cada subordinado llega a aceptar las órdenes dadas por la autoridad como justificada, ya que entran en acuerdo con las normas o preceptos, que son legítimos y que provienen del poder de mando. Con este tipo de autoridad se puede reglamentar y promulgar leyes de manera libre, al utilizar procedimientos correctos y formales. Este tipo de autoridad tiene su base en la promulgación. Aquí el grupo gobernante es elegido por los subordinados, y este llega a ejercer cierta autoridad sobre ellos, tomando en cuenta determinadas leyes y normas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario